CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

2 de octubre de 2024

LA MEMORIA VACIA

 




1

Trato de oscurecer con mi sombra 
la tierra del exilio, 
mi tierra, 
ocultarme a la memoria vacía.
No tengo origen.

Formo con mis hermanas 
un muro inabordable.
Nos cegamos a la tierra 
que alarga el día de luminoso júbilo,
a sus ojos brillantes 
donde brotan ciruelas jugosas 
y dulces,
 los animales cálidos y huidizos;
al día de paredes traslúcidas, 
de corrales abiertos 
y campos poseídos por el secreto
 que han murmurado las semillas al abrirse

He llegado al término de mi sombra:
 el día tiene abiertos los muslos
 y se entrega al gozo insaciable
 de los hombres.


2

En medio de este estruendo,
del golpeteo de las alas locas
 del viento sobre el llano,
del silbido deslumbrante 
con el que el río corteja
 a las plácidas nubes,
los hombres recuestan su cuerpo amoroso 
sobre el torso del día,
hacen de la mañana al ritmo de su cuerpo.

Y nosotras,
hechas de un material que se resiste 
al cortejo del tiempo,
templadas en el silencio firme,
tratamos de permanecer
aunque no tenemos casa,
aunque estamos desprovistas 
frente al cauce ajeno.

Nos trenzamos entre nosotras
 los labios con los labios:
ésta es la palabra de las tres: 
nuestra palabra.

(Oigo un crepitar en el fuego: 
los pechos de las mujeres 
se desprenden del deseo
 como frutos maduros. 
Los pechos de las mujeres:
panes recién cocidos.)

Carmen Boullosa