CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

16 de enero de 2021

YO ME IBA, MI MADRE





Yo me iba, mi madre,
a villa Reale,
errara yo el camino
en fuerte lugare.


Siete días anduve,
que no comí pane,
cebada mi mula,
carne el gavilán.


Entre la Zarzuela
y Darazután,
alzara los ojos
hacia do el sol sale.


Picara mi mula,
fuime para allá;
perros del ganado
sálenme a ladrar;
vide una serrana
del bello donaire.


-Llegaos, caballero,
vergüenza no hayades:
mi padre y mi madre
han ido al lugar;
mi caro Minguillo
es ido por pan,
ni vendrá esta noche
ni mañana a yantar;
comeréis la leche
mientras el queso se hace.


Haremos la cama
junto al retamal;
haremos un hijo,
llamarse ha Pascual,
o será Arzobispo,
Papa o Cardenal,
o será porquerizo
de villa Real.


-¡Bien, por vida mía,
debéis de burlar!


Iñigo Lopez de Mendoza
Marques de Santillana