CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

25 de febrero de 2020

TU ERES MI MARIO



I

¿Por qué inclinas la cabeza?
¿Por qué llegas a la mesa
sin mirarme cara a cara?
¿Qué cavilas? ¿Dónde estás?
Como si un remordimiento
te amargara el pensamiento
y un delito me ocultaras
que no puedes confesá.
¿Qué te pasa a ti, arma mía,
que desprecias la comía,
que te está asomando el llanto
sin motivo ni razón
y te pones amarillo
cuando miras el cuchillo
como si te diera espanto
de una mala tentación?


ESTRIBILLO

Toma tu copita,
tu cigarro puro,
y anda y que te miren las niñas bonitas.
¡Te tengo seguro!
Que si ayer viniste
casi amaneciendo
fue por los amigos... Que te entretuviste...
¡Yo to lo comprendo!
Yo soy mu dichosa,
yo no desconfío...
Por más que le gustes a las buenas mosas...
¡Tú eres mi marío!


II

¿Por qué duermes intranquilo?
¿Por qué vives siempre en vilo
si yo no te pido cuentas
de ande vienes y ande vas?
¡Si es por mí por quien suspiras!
Lo demás sé que es mentira...
Ni le pasas una renta,
ni es tu amó, ni lo será.
Ni mereces un castigo
porque hablando tú conmigo
te equivoques y me suertes
otro nombre de mujé...
Son cosillas pasajeras
que, si yo me las creyera,
mereciera hasta la muerte
por dudar de tu queré.


ESTRIBILLO


Ese oló que llevas
a mí no me asusta...
Tú te has perfumado por hacer la prueba...
Pa ve si me gusta.
Toma, este pañuelo...
¿Quién te lo ha prestao?
No me gastes bromas para darme celos...
¡Qué susto me has dao!
Vete a da una vuelta,
tráeme algún regalo,
que yo no me acuesto... Yo estaré en la puerta
por si vienes malo.


ESTRIBILLO (repetición)


No vivas pendiente
del murmullo ajeno,
ni de que me venga contando la gente...
¡Yo sé que eres bueno!
¡Yo soy mu dichosa!
¡Yo no desconfío!...
Son criticaciones de cuatro envidiosas...
¡Yo sé que eres mío!



Rafael de León