CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

3 de agosto de 2020

LAS PENITENCIAS CALCULADAS



Fue a consultar a un padre jubilado 
un fraile jovencito 
y recién aprobado
 de confesor.
 Llegóse muy cortito
 diciendo: Yo quisiera 
que su paternidad norma me diera 
de aplicar penitencias competentes 
a toda calidad de penitentes, 
que en llegando a este caso 
yo no acierto a salir, padre, del paso. 
No se aflija por eso: tome y lea, 
que ahí va en este papel cuanto desea.
 

Toma, se humilla y sale presuroso 
a ver lo que el cuaderno contenía. 
¡Qué alegre! ¡Qué gozoso!
 al mirar que su título decía
 Lista de penitencias calculadas. 
A su confesionario marchó ufano
 sin dejar el cuaderno de la mano,
 y según la tarifa exactamente
 va despachando a todo penitente.


 Un tuerto llega en esto y dice: Padre, 
yo tengo una comadre 
alegre y juguetona de costumbre,
 y hallándola ayer sola, 
el diablo, que no huelga, aplicó lumbre.
 y por tres veces hice carambola. 
Busca las carambolas en la lista
 y encuentra: carambolas de ordinario: 
por cada dos, su parte de rosario. 
El fraile se contrista, 
pues siendo tres, dos partes no les cabe: 
una es poco, y así qué hacer no sabe.


 Pónese a discurrir y determina 
una fácil idea y peregrina: 
Vaya, le dice, y busque su comadre, 
y que el hecho le cuadre o no le cuadre, 
la cuarta carambola hágale al punto,
 y por esta y las otras de por junto 
con mucha devoción y gran sosiego 
dos partes de rosario rece luego.


Felix Maria Samaniego