CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

5 de octubre de 2018

LA PRODIGA


Yo te escogí entre todas las mujeres 
 para que repitieras sobre la tierra
 mi corazón que baila con espigas  
o lucha sin cuartel cuando hace falta. 

  Yo te pregunto, dónde está mi hijo?  
 No me esperaba en ti, reconociéndome, 
y diciéndome: «Llámame para salir sobre la tierra 
a continuar tus luchas y tus cantos»?  

 Devuélveme a mi hijo!  
 Lo has olvidado en las puertas  
del placer, oh pródiga 
 enemiga,  has olvidado 
que viniste a esta cita,  
la más profunda, aquella
  en que los dos, unidos, 
seguiremos hablando
  por tu boca, amor mío,
  ay todo aquello
  que no alcanzamos a decirnos? 

Cuando yo te levanto en una ola
  de fuego y sangre, y se duplica 
 la vida entre nosotros,  
acuérdate que alguien nos llama  
como nadie jamás nos ha llamado, 
 y que no respondemos
y nos quedamos solos y cobardes 
 ante la vida que negamos.   

Pródiga, abre las puertas, 
 y que en tu corazón 
 el nudo ciego 
 se desenlace y vuele 
 con tu sangre y la mía 
 por el mundo! 

  
Pablo Neruda