CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

4 de agosto de 2018

EL OLVIDO


 Todo el amor en una copa  
ancha como la tierra, todo  
el amor con estrellas y espinas 
 te di, pero anduviste 
con pies pequeños, 
con tacones sucios  
sobre el fuego, apagándolo.   

Ay gran amor, pequeña amada!   
No me detuve en la lucha.  
No dejé de marchar hacia la vida,  
hacia la paz, hacia el pan para todos,  
pero te alcé en mis brazos 
y te clavé a mis besos  
y te miré como jamás  
volverán a mirarte ojos humanos.   
Ay gran amor, pequeña amada!   

Entonces no mediste mi estatura, 
 y al hombre que para ti apartó  
la sangre, el trigo,
 el agua confundiste 
con el pequeño insecto 
que te cayó en la falda.   
Ay gran amor, pequeña amada!   

No esperes que te mire en la distancia  
hacia atrás, permanece 
con lo que te dejé, pasea
con mi fotografía traicionada,  
yo seguiré marchando,  
abriendo anchos caminos 
contra la sombra, haciendo  
suave la tierra, repartiendo  
la estrella para los que vienen.   

Quédate en el camino. 
Ha llegado la noche para ti. 
Tal vez de madrugada 
nos veremos de nuevo.  
 Ay gran amor, pequeña amada!   

Pablo Neruda