CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

17 de octubre de 2019

SALVADOS




Necesito entonces, 
adherirme a la tierra, 
prematuramente, descalza por el campo, 
sentándome en los troncos quebrados y caldos, 
ya casi horizontales al sitio 
de sembrarme.


Me duele esa piel ruda, vegetal, mal herida, 
y deslizo despacio por ella
hasta la hierba.


Mojo mis pies calientes en el polvo 
cansado, 
inevitablemente, me espero y me reclamo.


Desmenuzo los fríos terrones 
que me aguardan, los quiebro, los deshago 
con fuerza, 
con lujuria, tal vez, hasta con saña; 
seremos una misma sustancia, 
antes lo fuimos.


Siento a veces que llego
ya a ser la anticipada molécula, y el barro 
latido que respira, me impulsa y me apresura; 
me entrego y me apodero del frío, 
y del silencio;
ya somos una sola vital e inerte estancia.


Sucede que ahora llueve, 
y el agua golpetea la cúpula del mundo, 
me amparo y me descubro creyendo 
estar a salvo, y estoy a salvo.


Al cabo
de siglos, me descifro:
mi suelo conmovido, presiente una angustiada 
semilla
hacia un estío de nadas, germinando.


Matilde Alba Swann