CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

29 de mayo de 2022

CANCIONES




1



Vivo sintiendo placer,
placer, temor y dolor;
dolor por no os poder ver,
temor que os temo perder,
placer por ser amador.



Afirmo que estoy y digo
en dos partes hecho dos;
por el cuerpo acá conmigo,
por el alma allá con vos;
por ser vuestro, con placer;
por el placer, con temor;
con el temor por no os ver,
en no os ver está el perder,
y en perder está el dolor.




2


En mi grave sufrimiento
no hay dolor más desigual
que ser solo el pensamiento
el testigo de mi mal.



Sufriera el mal que busqué
por la causa que lo esfuerza
si tuviera tanta fuerza
la vida como la fe;
mas vivir con pena tal
no lo sufre lo que siento,
porque solo el pensamiento
es testigo de mi mal.




3


Vuestra condición que fue
a mí tan desconocida
cuanto más mengua la vida,
tanto más crece la fe.



Mas si vuestro merecer
es mayor que sé decir,
¿cómo podré yo sufrir
lo que vos podéis hacer?


Y pues de esta causa sé
que es mi muerte conocida,
triste, ¿para qué guardé
tanta fe en tan poca vida?




4


Quien se viere cual me veo,
con tiempo su mal deshaga,
pues en ley de tristes paga
la vida por el deseo.



Ya viviendo descansaba
viendo por quién padecía,
y si con pena sufría,
con mi fe me consolaba;
mi muerte, que, cierto, creo,
a los vivos miedo haga,
pues en ley de tristes paga
la vida por el deseo.



Diego Fernandez de San Pedro