CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

21 de octubre de 2007

DIALOGO DE LAGRIMAS



Quieres que cambie tus lágrimas
por una sola sonrisa mía,
y que tus lágrimas sean espinas
que hieren también mi corazón,
pero tu noble razón
me frecen piadosas
para poder hacer más hermosa
la firme sentencia de una ilusión,
pues, de sonrisas he tenido
un mundo entero, en el que creí,
pero hoy al querer intentarlo
ya no pude sonreír...
Y yo acepté tus lágrimas
y en canje nada ofrecí,
pero tus lágrimas y las mías
entablaron un diálogo así:

-Yo soy lágrima de quien
ha sabido dar sin esperar.
-Y yo lágrima de un hombre
que espero todo sin dar.
-Yo soy lágrima de un espejo
en el que me miro y quiero ser.
-Y yo lágrima de alguien
que ni sus propios ojos pudo ver.
-Pues entonces está claro,
nuestro destino es desigual,
mientras yo soy lágrima de espera,
tú eres agua de piedad.
-Yo soy lágrima sin sentido
pues no es culpa de alguien más.
-Y yo entiendo ser lágrima
únicamente si no estás.
-Pero como es eso, si ni siquiera sabes de mí ?

-Se que eres lágrima, y eso eres para ti.
-No se por qué estás, cuando no estoy,
puedes vivir en mi ausencia.
-Es verdad, mas en tu presencia
es cuando siento que no voy
a ponerme en los ojos tristes
de quien me envió a verte hoy.
-Es que yo soy lágrima de soledad y de antojo.
-Y yo entiendo tu sed, que saciaré de a poco.
-No hay de donde beber, soy lágrima seca.
-Pero yo tengo esa humedad,
de la que se da y no se presta.
-Entonces eres lágrima noble
de esas que ya no se encuentran.
-Hay muchas todavía
sólo están a la espera.
-Y qué esperan esas lágrimas
si son fruto de lo que eran?
-Encontrarse con otra lágrima
que tenga fe verdadera.
-Entonces, no pueden tocarme
mi fe esta perdida, por eso he salido
de los ojos, tal vez, arrepentidos
de quien no supo vivir.
-Y acaso piensas que yo
he sabido hacerlo ?
puede que en tu llanto no puedas verlo
pero tampoco yo supe,
cumplir todos mis sueños.
-Hagamos un trato, ya que ambos salimos
de ojos que han perdido
algo de su fuerza y de su fe
en este largo y estrecho camino,
volvamos a encontrarnos en los ojos
de quienes nos han enviado
a ver que todo lo pasado
puede ser revertido.
-Acepto el trato, lágrima, amigo,
y ya vez no hizo falta camino
para entender que le destino
a veces nos lleva del otro lado.
-Pues yo no se bien por qué sendero
he hasta ahora transitado
pero saber que están tus manos
me quitan temores y miedos...
-Y a mí, saber que has mojado
la mejilla de un ser tan humano
tan feliz me ha dejado
que me devuelve el aliento,
y se hace razón y sustento
en la razón de tu pecado...

Miguel Angel Turco