CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

19 de octubre de 2021

EL ENFERMO Y LA VISIÓN



¡Conque de tus recetas exquisitas, 
Un Enfermo exclamó, ninguna alcanza!
 El médico se fue sin esperanza, 
 Contando por los dedos sus visitas. 


Así desengañado, 
Y creciendo por horas su dolencia, 
 De este modo examina su conciencia:
 En todos mis contratos he logrado,
 No lo niego, ganancia muy segura;
 Trabajé en calcular mis intereses:
 Aumenté mi caudal en pocos meses,
 Más por felicidad que por usura.


 Sin rencor ni malicia
 Hice que a mi deudor pusiesen preso:
 Murió pobre en la cárcel, lo confieso;
 Mas, en fin, es un hecho de justicia.


 Si por cierto instrumento
 Reduje una familia muy honrada 
 A pobreza extremada,
 Algún día leerán mi testamento.
 

Entonces, muerto yo, se hará patente,
 En la tierra lo mismo que en el cielo, 
 Para alivio de pobres y consuelo, 
Mi caridad ardiente.


Una Visión se acerca y dice: 
Hermano, La esperanza condeno 
Del que aguarda a morir para ser bueno. 
 Una acción de piedad está en tu mano: 
 Tus prójimos, según sus oraciones, 
 Están necesitados:
 Para ser remediados 
Han menester siquiera cien doblones.


 ¡Cien doblones!
No es nada. 
Y si, porque Dios quiera, no me muero,
 Y después me hace falta ese dinero, 
 Sería caridad bien ordenada?


 Avaro, ¿te resistes?
 Pues al cabo 
Te anuncio que tu muerte está cercana.


 ¿Me muero? 
Pues que esperen a mañana.
 

 La Visión se volvió sin un ochavo.


Felix Maria Samaniego