CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

17 de noviembre de 2018

EL POZO


 A veces te hundes, caes  
en tu agujero de silencio,  
en tu abismo de cólera orgullosa, 
 y apenas puedes
volver, aún con jirones  
de lo que hallaste  
en la profundidad de tu existencia.   
Amor mío, qué encuentras 
 en tu pozo cerrado?  

Algas, ciénagas, rocas?  
Qué ves con ojos ciegos,  
rencorosa y herida?   
Mi vida, no hallarás  
en el pozo en que caes 
lo que yo guardo para ti en la altura: 
un ramo de jazmines con rocío,  
un beso más profundo que tu abismo.   
No me temas, 
no caigas en tu rencor de nuevo.   

Sacude la palabra mía que vino a herirte  
y déjala que vuele por la ventana abierta.  

Ella volverá a herirme 
sin que tú la dirijas puesto que 
fue cargada con un instante duro 
 y ese instante será desarmado 
en mi pecho.   

Sonríeme radiosa si mi boca te hiere.   
No soy un pastor dulce  
como en los cuentos de hadas,  
sino un buen leñador 
que comparte contigo  tierra, 
viento y espinas de los montes.   

Ámame tú, sonríeme, 
 ayúdame a ser bueno.  
No te hieras en mí, que será inútil,  
no me hieras a mi porque te hieres.
   
Pablo Neruda