CafePoetas es un Blog sin animo de lucro donde se rinde homenaje a poetas de ayer, hoy y siempre.

27 de junio de 2018

TU RISA



   
 Quítame el pan, si quieres,
 quítame el aire, pero  
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
 la lanza que desgranas,  
el agua que de pronto  
estalla en tu alegría, 
 la repentina ola 
 de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo  
con los ojos cansados 
 a veces de haber visto  
la tierra que no cambia,
  pero al entrar tu risa
  sube al cielo buscándome 
 y abre para mi todas  
las puertas de tu vida.   

Amor mío, en la hora  
más oscura desgrana tu risa, 
y si de pronto  
ves que mi sangre mancha  
las piedras de la calle, 
 ríe, porque tu risa  
será para mis manos  
como una espada fresca.   

Junto al mar en otoño,  
tu risa debe alzar  
su cascada de espuma, 
y en primavera, amor, 
 quiero tu risa como 
 la flor que yo esperaba, 
 la flor azul, la rosa 
 de mi patria sonora.   

Ríete de la noche,  
del día, de la luna,  
ríete de las calles  
torcidas de la isla,  
ríete de este torpe  
muchacho que te quiere,  
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,  
cuando mis pasos van,  
cuando vuelven mis pasos,  
niégame el pan, el aire,  
la luz, la primavera,  
pero tu risa nunca 
porque me moriría. 


Pablo Neruda